miércoles, 22 de abril de 2009

Las universidades seran irrelevantes


David Wiley, profesor de psicología y tecnología de la Brigham Young University, USA, propone que en 2020 las universidades serán irrelevantes. Entrando mas en detalle, lo que señala es que en 2020:
- Los estudiantes escucharan sus clases en iPods, y que estas clases estarán online y gratis.
- Los materiales docentes serán compartidos entre las universidades.
- Los laboratorios científicos serán virtuales.
- Los libros de texto serán libres.

Las instituciones que no se adapten a estos cambios desaparecerán. Una de las criticas que lanza hacia las universidades norteamericanas es que siempre han actuado como si los conocimientos que imparten no se pudieran obtener en ningún otro sitio. También advierte que los grandes campus universitarios han dejado de ser innovadores a causa de que se han convertido en monopolios de facto.
Google, Facebook, el acceso online a los materiales universitarios (ver www.youtube.com/edu, por ejemplo), instituciones virtuales como University of Phoenix están cambiando eso. Muchos estudiantes ya están manifestando su descontento con este método antiguo de enseñanza.
El movimiento Copyleft es fundamental como base.

Evidentemente Wiley se refiere a las universidades tal como las conocemos y que no se adapten a estos cambios tan rápidos que estamos viendo. Yo mismo muchas veces me había preguntado porque hay una oferta tan insignificante de universidades que hagan uso de todas estas tecnologías. Creo que Wiley tiene toda la razón al advertir sobre los que no se adapten desaparecerán. En un mundo hiperconectado donde los materiales se encuentran online, ¿porque tengo que desplazarme al campus si tengo www.youtube.com/edu? ¿Porque no transmiten las clases? Porque hay profesores a los que no se puede contactar virtualmente (email como mínimo, pero también consultas a través de webcam)?. ¿Porque tengo que ir al campus a hacer gestiones? Y otro montón de preguntas que cada vez mas estudiantes se hacen.
Que la universidad no va a desaparecer. Solamente se transformará.

Vía: KurzweilAI
Más información: Deseret News



No hay comentarios:

Publicar un comentario