sábado, 7 de marzo de 2009

Ojo biónico



A través de Blogging the Singularity descubro este video de Eyeborg, donde podemos ver un ojo biónico implantado a un hombre que perdió un ojo en un accidente. No es un intento de sustituir la función del ojo, sino de implantarle una cámara en lugar del ojo y poder grabar todo lo que ve. Seria el periodista perfecto. Me recuerda a algo similar que salía en El instante Aleph de Greg Egan, donde un periodista tenia implantada la cámara en su cuerpo.


EYEBORG-- The Two Week Trial from eyeborg on Vimeo.

Curiosamente también me llega a través de Singularity Hub esta otra noticia, donde hablan de un implante de retina para intentar recuperar la vista a personas ciegas. Básicamente consiste en unos electrodos implantados en la retina que envían las señales eléctricas al cerebro, donde no llegaban biológicamente. A este sistema le añaden unas gafas con una cámara de video que transmite todo lo que graba a los electrodos.
Esto suena mucho más atractivo, aunque está aun en una versión muy primitiva, sin duda se conseguirán grandes avances en poco tiempo. Una de las cosas mas interesantes es precisamente ver como se podrían aplicar estos avances en técnicas de Realidad Aumentada. Habrían varias posibilidades:
- Usando unas gafas con cámara incorporada y cristales de cuarzo en los que se proyectaría información adicional procesada a partir del video de la cámara. Aplicaciones como asistencia personal (una agenda, información medica, ...), traducción de textos, información sobre edificios (como google maps), información sobre personas (reconocimiento de caras, recordatorio de nombres, ...). Sería un primer paso. Actualmente de investiga en muchos laboratorios como el MIT.
- Usando lentillas que serian a la vez pantallas semitransparente sobre las que es proyectaría la información. Esto aun es ciencia ficción... de momento






No hay comentarios:

Publicar un comentario